miércoles, 15 de agosto de 2012

NIIF:SUS CARACTERISTICAS

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA NORMA DE INFORMACION  FINANCIERA 1 (NIF 1), EN CONVERGENCIA CON LA NIIF 1

El objeto de esta NIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIF y NIIF de una entidad, así como su información financiera intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contengan información de alta calidad que:
(a)  Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten;

(b)   Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las NIF y NIIF; y

(c)   Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los    usuarios.
La entidad preparará un balance de apertura con arreglo a la NIF en la fecha de transición a las NIF y NIIF. Este es el punto de partida para la contabilización según las NIF y NIIF.
En general, esta NIF exigirá que la entidad cumpla con cada una de las NIF y NIIF vigentes en la fecha de presentación de sus primeros estados financieros elaborados según las NIF y NIIF. En particular, esta NIF exige que la entidad, al preparar el balance que sirva como punto de partida para su contabilidad, haga lo siguiente:
    • Que reconozca a todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento es requerido por las NIF y NIIF;
    • Que no reconozca como activos o pasivos a partidas que las NIF y NIIF no reconozcan como tales;
    • Que reclasifique a los activos, pasivos y componentes del patrimonio que correspondan según las NIF y NIIF; y
    • Que aplique las NIF y NIIF en la medición de todos los activos y pasivos reconocidos.
Esta NIF contempla exenciones limitadas para los anteriores requerimientos en áreas específicas, donde el costo de cumplir con ellos probablemente pudiera exceder a los beneficios a obtener por los usuarios de los estados financieros. La norma también prohíbe la adopción retroactiva de las NIF y NIIF en algunas áreas, particularmente en aquellas donde tal aplicación retroactiva exigiría juicios de la gerencia acerca de condiciones pasadas, después de que el desenlace de una transacción sea ya conocido por la misma.
La NIF requiere presentar información que explique cómo ha afectado la transición desde los PCGA anteriores a las NIF y NIIF, a lo reportado anteriormente como situación financiera, resultados y flujos de efectivo.

Finalmente y por todo lo antes mencionado, se establece el año 2010 como período de transición; para el efecto, las entidades deberán elaborar y presentar sus estados financieros comparativos con observancia de las Normas de Información Financiera (NIF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario