miércoles, 15 de agosto de 2012

NIIF:SUS CARACTERISTICAS

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA NORMA DE INFORMACION  FINANCIERA 1 (NIF 1), EN CONVERGENCIA CON LA NIIF 1

El objeto de esta NIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIF y NIIF de una entidad, así como su información financiera intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contengan información de alta calidad que:
(a)  Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten;

(b)   Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las NIF y NIIF; y

(c)   Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los    usuarios.
La entidad preparará un balance de apertura con arreglo a la NIF en la fecha de transición a las NIF y NIIF. Este es el punto de partida para la contabilización según las NIF y NIIF.
En general, esta NIF exigirá que la entidad cumpla con cada una de las NIF y NIIF vigentes en la fecha de presentación de sus primeros estados financieros elaborados según las NIF y NIIF. En particular, esta NIF exige que la entidad, al preparar el balance que sirva como punto de partida para su contabilidad, haga lo siguiente:
    • Que reconozca a todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento es requerido por las NIF y NIIF;
    • Que no reconozca como activos o pasivos a partidas que las NIF y NIIF no reconozcan como tales;
    • Que reclasifique a los activos, pasivos y componentes del patrimonio que correspondan según las NIF y NIIF; y
    • Que aplique las NIF y NIIF en la medición de todos los activos y pasivos reconocidos.
Esta NIF contempla exenciones limitadas para los anteriores requerimientos en áreas específicas, donde el costo de cumplir con ellos probablemente pudiera exceder a los beneficios a obtener por los usuarios de los estados financieros. La norma también prohíbe la adopción retroactiva de las NIF y NIIF en algunas áreas, particularmente en aquellas donde tal aplicación retroactiva exigiría juicios de la gerencia acerca de condiciones pasadas, después de que el desenlace de una transacción sea ya conocido por la misma.
La NIF requiere presentar información que explique cómo ha afectado la transición desde los PCGA anteriores a las NIF y NIIF, a lo reportado anteriormente como situación financiera, resultados y flujos de efectivo.

Finalmente y por todo lo antes mencionado, se establece el año 2010 como período de transición; para el efecto, las entidades deberán elaborar y presentar sus estados financieros comparativos con observancia de las Normas de Información Financiera (NIF).

MOTIVOS PARA HABLAR DE NIC-NIIF

La globalización es un proceso imparable del cual difícilmente nos podemos quedar al margen. La proliferación del inglés como lengua adicional a la propia, la introducción del Euro como moneda conjunta de países diferentes, o la creación de un Banco Central Europeo, que externaliza buena parte de las decisiones económicas a una entidad que se encuentra fuera de las propias fronteras, son fruto de la globalización.
El mundo de los negocios no ha quedado exento de este proceso: cada vez hay más empresas sin patria real que tienen como único mercado el mundo como conjunto.
El lenguaje que utilizan las empresas para comunicarse con los bancos, accionistas, potenciales inversores o Hacienda Pública, por ejemplo, es la contabilidad. Hasta hace pocos años este lenguaje era local: si una empresa de Alemania se tenía que “comunicar” únicament con agentes alemanes, entonces utilizaba el sistema legal obligatorio para hacerlo: los Deutsch GAAP (principios contables alemanes). Pero ¿qué pasaba cuando estas mismas empresas se tenían que comunicar con usuarios de fuera del país que no entendían el lenguaje contable alemán?
Vamos a suponer, por ejemplo, que tuvieran que comunicarse con un agente inglés que sólo conoce los UK GAAP (principios contables ingleses). Cómo podía tomar una decisión este agente inglés si los activos, pasivos, ingresos y gastos se valoran de manera distinta en Alemania y en Inglaterra? La única solución era proceder a una traducción del lenguaje contable para que la persona que estaba fuera del país de origen pudiera entender la información ofrecida por la empresa y pudiera, de esta manera, tomar la decisión adecuada.
"Otros países como Japón, la India o Estados Unidos tienen en su agenda la implementación de este lenguaje contable universal"
En un mundo globalizado, este proceso de traducción de los lenguajes contables presentes en los diferentes países era poco ágil y ponía ciertos obstáculos a la circulación de capitales. Es por eso, entre otras razones, que se decidió que todos los países miembros de la Unión Europea utilizaran un lenguaje contable común. Este lenguaje son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) / Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son emitidas por un organismo de carácter privado con sede en Londres llamado International Accounting Standards Board (IASB). Adicionalmente en los países europeos, otros países como Japón, la India o Estados Unidos tienen en su agenda la implementación de este lenguaje contable universal.
Hasta este momento, la utilización de las NIC/NIIF sólo era obligatoria para los grupos consolidados de las empresas cotizadas en los Mercados de Valores. De todos modos, se ha decidido que las empresas no cotizadas en Bolsa deben aplicar un nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) a partir del 1 de Enero de 2007 que , aunque no será idéntico, se habrá inspirado en las NIC/NIIF.
Éste será sólo el primer paso para que las Pymes, en un futuro no muy lejano, adopten totalmente este lenguaje universal y se puedan comunicar con usuarios de la contabilidad independientemente de su país de origen.
Independientemente de que se crea más o menos oportuno obligar a las pymes a hablar este lenguaje contable común, la globalización de los negocios sigue avanzando y va adquiriendo unas necesidades de información que no sólo se centran en las grandes empresas. Deberíamos preguntarnos si no sería una oportunidad para las Pymes formar parte de este proceso. O, quizás mejor, si no sería una amenaza para las Pymes quedarse al margen de este proceso.

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 2012 EN ESPAÑOL


La Fundación IFRS tiene el gusto de anunciar la publicación de la nueva traducción al español de las "Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (enero 2012)"


Las Normas Internacionales de Información Financiera del 2012 es la única edición oficial impresa del texto consolidado de los pronunciamientos autorizados del IASB emitidos a 1 de enero del 2012.
Esta edición se presenta en dos partes:
  • La Parte A (el Marco Conceptual y los requerimientos) contiene la última versión de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), e Interpretaciones CINIIF y SIC.
  • La Parte B contiene los documentos complementarios, tales como ejemplos ilustrativos, guías de implementación, fundamentos de las conclusiones y opiniones en contrario.
Esta edición no contiene aquellos documentos que estén siendo reemplazados o derogados pero que se mantienen aplicables si la entidad que informa elige no adoptar las nuevas versiones de forma anticipada.